Rafael Figueroa - El Salvador

Ir abajo

Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  EspiraLaEspora el Miér Jul 10, 2013 1:37 pm


“Sunday Morning” ( Mañana de Domingo)
Oleo sobre Lienzo
120 x 100 cm
2013


“Another fucking day after gym “
Oleo sobre Lienzo
120 x 100 cm
2013


“Conciencia y Demencia”
Oleo y Pirograbado sobre madera.
120 x 120 cm
2013


“Vincent “
Oleo sobre Lienzo
90 x 70 cm
2012


"Salvador"
Mix Media
100 x 80 cm
2012










Proyecto " Decorando Baches"
Intervención Urbana/Fotografía
2011-2013
El proyecto tiene como objetivo llamar la atención sobre el problema de los baches en San Salvador, problema que se vuelve un peligro para la viabilidad de los ciudadanos. De manera que la intervención se vuelva una señalización de transito necesaria para la seguridad vial.
Mi trabajo es observar, identificar, recolectar y documentar baches u hoyos de las calles para luego intervenirlos.
El bache, es el resultado del desgaste de las capas de pavimento debido al uso constante y la mala constitución al construirlas. Es el rastro de un evento constante hasta crear deterioro.
De esta forma, me interesa exponer el registro de los baches como analogía de la vulnerabilidad  social, relacionada con economía, política y cultura producto del desgaste de un periodo post guerra  y su relleno con tapones temporales.
avatar
EspiraLaEspora
Admin

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 29/06/2013
Localización : Nicaragua

Ver perfil de usuario http://rapaces2013.foroac.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  Rolando Chicas el Mar Jul 23, 2013 4:32 am

Hola Rafa!
Comenzare diciéndote que me gusta tu trabajo de los baches, principalmente porque es una problemática que igual vivo, mas por los que manejamos sabemos que esto puede llevar a la muerte si se sigue manejado sobre tanto hoyo, a mí ya me ha golpeado alguien tratando de esquivarse uno. Dejando de lado esta opinión también me interesa porque relaciono la calle con nosotros, llenos de hoyos que necesitan remiendo, y si se remiendan siempre queda la cicatriz. Tal como pasa en nuestra sociedad pero esta ya es una deducción más personal, no se si querías decir algo aparte de la problemática de los baches con este trabajo?

Se me hace interesante el representar a la gente y a artistas con esa pose de foto tan íntima que todos conocemos, te quería preguntar también, sobre la serie de pinturas, por qué utilizar los colores de esa manera? (las últimas dos pinturas de tu serie)

Saludos!
avatar
Rolando Chicas

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 16/07/2013
Localización : El Salvador

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  Numa Dávila el Mar Jul 23, 2013 6:46 pm

Saludos!! de todas tus piezas me gustó mucho la intervención de los baches. Estéticamente siento que aporta, es como sacar ventaja de esos "baches" o imperfectos de nuestras realidades y entonces transformarlos, y así hacer visible no solo la problemática urbana como denuncia sino también como señal de precaución.

avatar
Numa Dávila

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 16/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  Yavheni el Mar Jul 23, 2013 7:08 pm

Lo de visibilidad el problema como los baches se me hace un gesto bien lindo visualmente como lo de el arte como convivencia y de mejorar la convivencia.

Me intrigan tus pinturas, por momentos pienso que puede hablar mucho de la intimidad manejada publicamente pero que a la vez se puede discutir que tan intimo es eso que se presenta. Me gustaría saber más sobre tu intención en las pinturas.

Yavheni

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 17/07/2013
Edad : 28
Localización : Guatemala

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  Yavheni el Mar Jul 23, 2013 7:09 pm

Lo de visibilidad del problema como los baches se me hace un gesto bien lindo visualmente como lo de  el arte como convivencia y de mejorar  la convivencia.

Me intrigan tus pinturas, por momentos pienso que puede  hablar mucho de la intimidad manejada publicamente pero que a la vez se puede discutir que tan intimo es eso que se presenta. Me gustaría saber más sobre tu intención en las pinturas.

Yavheni

Mensajes : 27
Fecha de inscripción : 17/07/2013
Edad : 28
Localización : Guatemala

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  Nadie el Mar Jul 30, 2013 8:03 pm

Hola, Rafa. De la muestra que veo aquí, me gustan muchos los baches decorados; creo que ese proyecto se quedó en una fase inicial y que puede dar para mucho más. Pero no sé si seguir en lo de los baches esté entre tus intereses personales. Respecto a tus pinturas, debo decir que le veo mucho potencial a las que tienen el efecto de profundidad causado por la superposición de varias capas transparentes. Esto se podría mejorar técnicamente, tal vez pintando en superficies sólidas como acrílico. En cuanto a las otras pinturas, es indudable que están en la corriente de «imágenes sacadas de Internet» que tanto está de moda. Es verdad que en Facebook hay muchas imágenes cotidianas hermosas, pero ¿por qué sacarlas de su ambiente? ¿qué es lo que aportamos al sacarlas de ahí y reproducirlas en pintura? Pienso que si te querés dedicar a la pintura, el trabajo de exploración no debe dejar a un lado al medio mismo -->a la pintura<--.
avatar
Nadie

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 16/07/2013
Edad : 32
Localización : Soyapango, San Salvador, El Salvador

Ver perfil de usuario http://elplanoairo.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  Victorartiga el Jue Ago 08, 2013 6:34 pm

Hola Rafa! Como han señalado todo en el foro me parece muy bueno tu trabajo con los baches. Creo que la propuesta nace de una problemática que todos, como miembros de un ente que vive/respira (la ciudad) vivimos. Es evidente que el hecho que existan baches en San Salvador, habla mucho sobre su calidad de vida, problemas, falta de cuido, es como un organismo enfermo que de vez en cuando necesita remiendos. Incluso la acción de señalarlos lo puedo remitir a un tipo de artivismo muy sutil, así como de un cierto tipo de servicio social prestado por el artista. Puede ser una muestra de un impacto positivo a la comunidad con una acción muy simple. Como consejo, te sugeriría explorarlo y explotarlo más, que no se quede como un acción solitaria y de una ocasión.

Si considero que la temática que abordas en la pintura es muy actual e igual es un suceso que todos vivimos al verlo de forma viral en las redes sociales. Cuidaría un poco la estética, el uso de color y que pensaras bien porque estas utilizando ese tipo de pincelada, gama cromática, soporte. ¿En que aportan todos estos elementos para transmitir el discurso? Como señala Nadie, ¿que le abona el hecho de pintarlo en oleo? ¿Cuál es la diferencia de simplemente verlo en una fotografía? Me interesaría saber a qué te inclinas más a seguir trabajando, las acciones en la vía publica como los baches o la pintura.
avatar
Victorartiga

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 16/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  marco cano el Vie Ago 09, 2013 1:09 am

me parece muy interesante la relacion q haces con el ego... y personajes de la historia del arte
en una especie de retroproyeccion historia del retrato. m hace repensar un poco sobre la idea
de la imagen y la autoimagen

existe un ambiente ludico tanto en la combinacion de estetica pintura-camara digital
como en los baches que genera un sierto confort
como una especie de ridiculizacion de la problematica,

los colores de los baches me hacer decir yupi... los persibos muy alegre.. salvo el fondo rojizo
me remite a una herida abierta..
avatar
marco cano

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 16/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  aidanica el Vie Ago 09, 2013 12:49 pm

Buenas Rafa. Bonitos oleos, me haca percibir un desdoblamiento en el tiempo, con el uso de algunos personajes históricos y la cultura pop/actual (esa de tomarse fotos en los espejos de los banos) me parece una banalizacion cultural y me resulta atractiva la idea.

Mas aun, el trabajo de los baches. Lo veo como islas, o pequenos portales. Hay algo de encantador en ellos y la forma en que los has trabajado me parecen tiernos, o mejor dicho, me causan cierta sensacion de ternura. Lo cual me conflictua porque como es posible sentir tal cosa por un hoyo de la calle? y mas aun, sabiendo lo que representa: la precariedad. Interesante trabajo. gracias por compartir!
avatar
aidanica

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/08/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  Rafael Figueroa el Vie Ago 09, 2013 5:31 pm

Yavheni escribió:Lo de visibilidad el problema como los baches se me hace un gesto bien lindo visualmente como lo de  el arte como convivencia y de mejorar  la convivencia.

Me intrigan tus pinturas, por momentos pienso que puede  hablar mucho de la intimidad manejada públicamente pero que a la vez se puede discutir que tan intimo es eso que se presenta. Me gustaría saber más sobre tu intención en las pinturas.
Hola Yavheni. Muchas gracias por tus comentarios. Y bueno te cuento un poco
Pues si, es una parte muy fundamental dentro del proyecto Decorando Baches tratar de fomentar la convivencia a través de la señalización de los baches con el involucramiento de la comunidad que transita los lugares que se intervienen. Siempre he tenido la intención de ampliar el grupo de trabajo tanto de la comunidad que vive en las cercanías de las calles dañadas (que en San Salvador son casi todas ) como para colaboraciones entre artistas. Espero poder desarrollarlo en un corto plazo.

Por otro lado, me interesan las lecturas sobre la realidad cotidiana ,de manera que generen cuestionamientos personales relacionados con la identidad, pertenencia y auto valoración. Estos temas son los que trato de abordar con el retrato y los que trato de resolver en mi cotidianidad también determinado por una sociedad programada para atacar estos temas de forma atractiva.
Así mismo pienso que estas preguntas cada quien trata de resolverlos en su intimidad. Esta serie de retratos de fotos con celulares
Que bueno que te generen intriga. Esta serie de retratos con celulares contra el espejo son una linea de trabajo que he desarrollado a partir de un proyecto que nace en 2011 denominado "Perfiles" en los cuales representaba esta tipología de escenarios, poses , temas y objetos. Y como a diario se públicaba esta "intimidad" por facebook.
Actualemente sigo trabajando y estudiando la actividad de las personas en las redes sociales .

Rafael Figueroa

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 17/07/2013
Edad : 29
Localización : San Salvador, El Salvador

Ver perfil de usuario http://www.rafaelfigueroasv.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  Rafael Figueroa el Vie Ago 09, 2013 5:44 pm

marco cano escribió:me parece muy interesante la relacion q haces con el ego... y personajes de la historia del arte
en una especie de retroproyeccion historia del retrato. m hace repensar un poco sobre la idea
de la imagen y la autoimagen

existe un ambiente ludico tanto en la combinacion de estetica pintura-camara digital
como en los baches que genera un sierto confort
como una especie de ridiculizacion de la problematica,

los colores de los baches me hacer decir yupi... los persibos muy alegre.. salvo el fondo rojizo
me remite a una herida abierta..
Hola Marco , gracias por tus comentarios.
Pues bueno, te cuento, esa serie de retratos con personajes históricos con parte del proceso de mi proyecto Perfiles que desarrolle a partir de 2011. En el hago una crítica a esta tipología de neo retrato con poses, escenarios y objetos repetitivos que muestran la intimidad de la persona en una red social pública. Dentro de ese proceso recree de manera irónica estas escenas con personajes que me han interesado dentro de la historia del arte y quienes definitivamente tuvieron y hubieran tenido actualmente esa lucha constante contra el ego y el narcisismo.
Precisamente trato de abordar temas como la imagen y autoimagen que se proyecta a través de estos medios. Actualmente me interesa realizar retratos de cotidianidad en los que se cuestione la identidad, el sentido de pertenencia y la auto valoración,

Los Baches por otra parte los trabajo con un sentido de señalamiento del desgaste físico ,así como el de una sociedad herida por un periodo de post guerra como es la de El Salvador. Realizo una comparación entre los tapones y el maquillaje temporal de estos baches como el del tratamiento a las problemáticas sociales que nos atacan. Por eso del contraste.

Rafael Figueroa

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 17/07/2013
Edad : 29
Localización : San Salvador, El Salvador

Ver perfil de usuario http://www.rafaelfigueroasv.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  Rafael Figueroa el Mar Ago 13, 2013 11:19 am

Rolando Chicas escribió:Hola Rafa!
Comenzare diciéndote que me gusta tu trabajo de los baches, principalmente porque es una problemática que igual vivo, mas por los que manejamos sabemos que esto puede llevar a la muerte si se sigue manejado sobre tanto hoyo, a mí ya me ha golpeado alguien tratando de esquivarse uno. Dejando de lado esta opinión también me interesa porque relaciono la calle con nosotros, llenos de hoyos que necesitan remiendo, y si se remiendan siempre queda la cicatriz. Tal como pasa en nuestra sociedad pero esta ya es una deducción más personal, no se si querías decir algo aparte de la problemática de los baches con este trabajo?

Se me hace interesante el representar a la gente y a artistas con esa pose de foto tan íntima que todos conocemos, te quería preguntar también, sobre la serie de pinturas, por qué utilizar los colores de esa manera? (las últimas dos pinturas de tu serie)

Saludos!
Hola Rolando, gracias por tu tiempo y comentarios.
Me gusta que te identifiques con el proyecto.
Fíjate que dentro de mi producción actual trabajo dos proyectos, uno es el de Decorando Baches y el otro es mi Pintura "tradicional" de caballete. Ambos tienen similitudes y diferencias entre si. Pero dentro de mis intereses he separado un discurso propiamente pictórico,intereses aparte y la intervención urbana con pigmento para un posterior registro fotográfico de este problema de los baches.
El proyecto Decorando Baches además de la finalidad del señalamiento físico del daño de nuestras calles tiene un proceso diverso entre dibujo, posteriormente la intervención con pintura o aerosol a estos baches y finalmente como fotografía. Este proyecto tiene 2 años y se ha nutrido mucho durante este tiempo. De hecho considero que se encuentra todavía en una parte media y estoy estudiando posibles salidas para futuro.
La parte teórica y mi interés personal de realizar esto es crear una comparación con el desgaste social de nuestra sociedad herida por un periodo de post guerra , manteniendonos en baches, deficiencias o vulnerabilidades que se ven rellenadas o maquilladas con tapones temporales.


Rafael Figueroa

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 17/07/2013
Edad : 29
Localización : San Salvador, El Salvador

Ver perfil de usuario http://www.rafaelfigueroasv.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  Christian Salablanca el Mar Ago 13, 2013 1:26 pm

hola , rafa

de tus propuestas, me llama la atención las intervenciónes que haces en las calles desde el uso de la pintura, por que propone otra forma de ver lo pictorico que no es muy usual, como en otras propuestas que tu forma de pintar es el bastidor o plano o la tela, aqui la calle es el soporte y como lo haces permite observar y analizar algo que tiene una relación con un problema que siempre se da que es los huecos en las calles, en Costa Rica los huecos siempre traen conflicots economiucos grandes, y esa forma plantear la pintura yo la relaciono como una condición reacccionaria y politica, pero con gran nivel estetetico y manejo del color en el espacio publico.

Christian Salablanca

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 16/07/2013
Edad : 27
Localización : guararì, heredia , costa rica

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  Pokeer el Miér Ago 14, 2013 10:35 pm

Rafa, se te saluda!
Me agrada ver tus obras anteriores, no había visto mucho de tu trabajo.
Me parece interesante la forma en la que buscas educar tu pincelada, ese interés es trasmitido, aunque sugiero mejorar algunas cosas. Sobre todo añadiendo mas tonos medios entre cada pincelada, para que no se vea la gran variante entre una y otra, creo que eso le quita armonía a tus pinturas. Al verlas me recuerda a las acuarelas de Manuel Elias .

Me encanta tu trabajo con los baches, se que puedes explorarlo mas. solo que creo que no te fijas del todo en el potencial que tiene esta pieza. (así parece ya que no he visto mas intervenciones) Sugiero que veas el trabajo de Juliana Santacruz titulado " Nid de Poule".
Sugiero cuidar detalles como la calidad de la pintura que usas, el tipo de decorado que harás, los colores a usar.
¿Has pensado en usar carreteras no calles de vecindario? ¿Porque solo Baches pequeños? ¿Porque no hacer una Avenida entera?
Aprovecho a felicitarte por hacer Street art, en el Salvador es muy escaso, y es algo que necesitamos los ciudadanos que vivimos por acá.
Espero esto te sirva de mucho, Saludos y éxitos.
avatar
Pokeer

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 16/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  alvidaurre el Miér Ago 14, 2013 11:23 pm

Veo influencia de la fotografía en tus pinturas, esto lo percibo en la composición, asumo que antes haces fotos y luego pintas, en algunas noto el manejo de la regla de los tercios. También veo mezclas de técnicas por ejemplo al inicio distingo una técnica de cuadros, me recuerda al puntillismo pero de una forma más toba y luego noto trazo más firmes en tus otros obras, pienso que esto se debe a una búsqueda de tu propio estilo el cual lo logras con la temática. Sobre tu interacción en la calle, el tema de los baches ya lo he visto y de una forma un poco más visual, para mi el trabajo en la calle es muy importante pues sacar el arte de la galería tiene un mayor impacto en la sociedad.
avatar
alvidaurre

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 21/07/2013
Localización : Managua

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  Claudia Picado el Sáb Ago 17, 2013 1:40 am

Tu obra inmediatamente me remite a Van Gogh. Me gusta la manera en que te has apropiado de la técnica, los amarillos y azules, el puntillizo, la cotidianidad ... has traído del pasado a iconos como el mismo VG y dalí para humanizarlos y desmitificarlos... también me recuerda a la obra de alejandro flores.

Los baches islas como dice aida siempre son recursos que por un lado hacen de algo feo y molesto algo lindo y no se si menos molesto pero visibilizan a como decia por otro lado lo deteriorado y remendada que esta las calles....

Me recuerda a la ropa... que tiene hoyos... la parchamos o la decoramos... es como ponerle ropa a la ciudad, ropa de obrero dijera alguien por ahí.

Saludos.

Claudia Picado

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 18/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  Rafael Figueroa el Sáb Ago 17, 2013 12:09 pm

Christian Salablanca escribió:hola , rafa

de tus propuestas, me llama la atención las intervenciónes que haces en las calles desde el uso de la pintura, por que propone otra forma de ver lo pictorico que no es muy usual, como en otras propuestas que tu forma de pintar es el bastidor o plano o la tela, aqui la calle es el soporte y como lo haces permite observar y analizar algo que tiene una relación con un problema que siempre se da que es los huecos en las calles, en Costa Rica los huecos siempre traen conflicots economiucos grandes, y esa forma plantear la pintura yo la relaciono como una condición reacccionaria  y politica, pero con gran nivel estetetico y manejo del color en el espacio publico.
Hola Christian. Gracias pro tus comentarios.
Pues fíjate que si, el proyecto pretende proyectar la Pintura a través de esta intervención pública . He tratado de manejar los mismo principios píctoricos, partiendo desde el dibujo y respetando pigmentos, teoría del color , composición.
Y tenes razón en cuanto a la condición política. Trato de reflejar las malas condiciones que se viven tanto en mi país como en la región, pero también es parte de una iniciativa y motivación personal para señalar de manera artística un problema físico pero cargado de toda mis postura ante situaciones de mi país que me preocupan.
Saludos!.

Rafael Figueroa

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 17/07/2013
Edad : 29
Localización : San Salvador, El Salvador

Ver perfil de usuario http://www.rafaelfigueroasv.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  Rafael Figueroa el Sáb Ago 17, 2013 12:30 pm

Pokeer escribió:

¿Has pensado en usar carreteras no calles de vecindario?  ¿Porque solo Baches pequeños? ¿Porque no hacer una Avenida entera?
Aprovecho a felicitarte por hacer Street art, en el Salvador es muy escaso, y es algo que necesitamos los ciudadanos que vivimos por acá.
Espero esto te sirva de mucho, Saludos y éxitos.
Hola Pokeer, te agradezco tus comentarios y sugerencias.
Tenes razón , la obra de Juliana Santacruz es buenísima, me gusta mucho su proyecto de baches también.

En cuanto a Decorando Baches fíjate que es un proyecto en el que estoy metido todo el tiempo y que sinceramente nosé hasta cuando lo trabajare, ni de forma terminara. Actualmente estoy editando nuevas fotos de intervención y existé una serie de fotos de registro. De hecho casi no publico nada ya que me encuentro repensandolo para futuro , tal y como dicen tus cometarios. Me he dedicado a mi otro Proyecto de Pintura.

Las preguntas:
Fijate que la apropiación de baches pequeños y de vecindario es puramente intencional. Me interesa primero relacionarme a mi con la situación para luego amplearlo. Todas las fotos de este proyecto fueron tomadas de calles cercanas a mi lugar de vivienda , me interesa ver la manera en que interactua la comunidad. Y si ,tal como comentamos una vez siempre tengo pensado en realizar una intervención más grande en un mediano plazo.

Muchas gracias y saludos.



Rafael Figueroa

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 17/07/2013
Edad : 29
Localización : San Salvador, El Salvador

Ver perfil de usuario http://www.rafaelfigueroasv.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Rafael Figueroa

Mensaje  jose santos el Dom Ago 18, 2013 4:35 pm

De manera formal en las pinturas se crean texturas visuales por la manera en la que manejas la pincelada, los colores son cálidos lo cual hacen que tus pinturas posean un alto contrastes con otros elementos, que en la misma manera focaliza la atención a los personajes representados.

Tu proyecto de lo baches aunque se esté planteando demasiado; es de recalcar que también generas crítica y un paisaje diferente, y por ocupar un recurso de frente como el aerosol, lo hace de una manera más propio, entre tu propuesta podemos encontrar dos perspectiva una que es del esconder los fracasos, los defectos y caídas de un sistema de un sistema y el otro es enfatizar la mordida que el hombre traduce en el pasar del tiempo.

jose santos

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 16/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  Patricia Belli el Dom Ago 18, 2013 6:42 pm

Hola Rafael,

Tus dos series de trabajos generan interés, aunque en ambos casos los logros son aun incipientes.

La serie de pinturas tiene el potencial de mostrar una realidad virtual digital, transfromada en otra realidad virtual: la pictórica, poniendo en diálogo las asociaciones que vienen imbricadas en ambas tradiciones. Estos selfies se adscriben a la tendencia de tomarse fotos humorísticas algo ridículas (en contraposición a los selfies que se toman en serio y se pretenden sexys…) pero no por su humor y ligereza son menos significativos en la exploración de la imagen, que aquí se ve reforzada por la indagación del yo artista al combinarlo con Van Gogh o con Dalí. El selfie daliano termina siendo más eficaz porque juega con la idea del ego inflado del artista que Dalí manejo con tanta ostentación. Dicho esto debo agregar que el trabajo pictórico es el mayor detractor de estas piezas. Habrá que encontrar soluciones pictóricas que contribuyan a aclarar los cuestionamientos de identidad y de temporalidad que aquí se intuyen, en lugar de negarlos o distraer de ellos.

En cuanto a los baches, si bien concuerdo en que la intención es linda, su solución formal es aun incidental. Con el agravante de que tu explicación lleva los trabajos a unos escenarios forzados. Decorar el deterioro es una forma de celebrar amarga-alegremente la vida y eso creo que tiene su lugar…pero hablar de las heridas de El Salvador a través de sus baches es una impostura desporporcionada, oportunista incluso, que no le hace justicia a la historia de tu país. El error está en querer darle importancia al trabajo a partir de la importancia del tema, cuando celebrar o mencionar o cuestionar o decorar o convivir son todos verbos que pueden asociarse a este trabajo con dignidad. Pero el trabajo necesita cobrar más personalidad, contundencia, emotividad.

Patricia Belli

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 23/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa

Mensaje  Cecilia Salazar el Dom Ago 18, 2013 11:04 pm

En tus pinturas me intriga si la idea de hacer las pinceladas de esa manera posee un elemento conceptual o solo es una manera de tu propia estética.
me gusta mucha esa exploración de la pintura 3d. también es de destacar que más que hacer representaciones de personas de mayor común, siento que es una crítica a las redes, lo que uno llega ser por entrar en ese mundo virtual.
Tu proyecto de lo baches, si nos vamos a un análisis formal, El bache, es el resultado del desgaste de las capas de pavimento debido al uso constante y la mala constitución, entonces cuando levantamos cabeza y se interpreta tus baches se capta la lógica, y la denuncia que haces aun sistema que ya está desgastado por su falta de fortalecimiento y estructuración, y lo que nos da como resultado una sociedad vulnerable.

Cecilia Salazar

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  Rafael Figueroa el Mar Ago 20, 2013 12:56 am

Patricia Belli escribió:Hola Rafael,

Tus dos series de trabajos generan interés, aunque en ambos casos los logros son aun incipientes.

La serie de pinturas tiene el potencial de mostrar una realidad virtual digital, transfromada en otra realidad virtual: la pictórica, poniendo en diálogo las asociaciones que vienen imbricadas en ambas tradiciones. Estos selfies se adscriben a la tendencia de tomarse fotos humorísticas algo ridículas (en contraposición a los selfies que se toman en serio y se pretenden sexys…) pero no por su humor y ligereza son menos significativos en la exploración de la imagen, que aquí se ve reforzada por la indagación del yo artista al combinarlo con Van Gogh o con Dalí. El selfie daliano termina siendo más eficaz porque juega con la idea del ego inflado del artista que Dalí manejo con tanta ostentación. Dicho esto debo agregar que el trabajo pictórico es el mayor detractor de estas piezas. Habrá que encontrar soluciones pictóricas que contribuyan a aclarar los cuestionamientos de identidad y de temporalidad que aquí se intuyen, en lugar de negarlos o distraer de ellos.  

En cuanto a los baches, si bien concuerdo en que la intención es linda, su solución formal es aun incidental. Con el agravante de que tu explicación lleva los trabajos a unos escenarios forzados. Decorar el deterioro es una forma de celebrar amarga-alegremente la vida y eso creo que tiene su lugar…pero hablar de las heridas de El Salvador a través de sus baches es una impostura desporporcionada, oportunista incluso, que no le hace justicia a la historia de tu país. El error está en querer darle importancia al trabajo a partir de la importancia del tema, cuando celebrar o mencionar o cuestionar o decorar o convivir son todos verbos que pueden asociarse a este trabajo con dignidad. Pero el trabajo necesita cobrar más personalidad, contundencia, emotividad.
Hola Patricia, agradezco muchisimo tus comentarios. Sin duda esta reflexión es importante para mi proceso.
Comienzo por las Pinturas , "Sunday Morning" es una pieza que pertenece a otra serie, que es la que estoy trabajando en estos momentos, el Proyecto se llama "Cotidiano". Por tanto me dedicare a hablar de lo demás.
Las pinturas de los Selfies forman parte del Proyecto "Perfiles", el cual tuvo en su proceso diferentes fases . En esta selección me intereso mostrar estas porque tienen que ver con mi evolución pictórica sobre todo. En mi blog personal está el registro de este proceso en la cual realizo intervención de fotografía dibujo y pintura. De esto me interesaba realizar un retrato como crítica a esta tipología viral de retrato contemporáneo y una sátira de esta intimidad púbica.
En mi trabajo seriado me interesa proponer temas como la sensualidad, la ironía y la búsqueda de identidad y pertenencia del individuo. Empleando dentro de las mismas, en una parte del proceso, personajes descontextualizados intencionalmente como parte de mi concepto. Me intereso trabajar con estos personajes importantes de la historia del Arte e interpretando sus vidas en un supuesto de vida moderna. Vincent Selfie, pretendiendo seguridad por su "belleza", tatuado de girasoles y mostrando su baño. Y Dalí, que tal como mencionas es quien mejor representa el ego del Artista. De hecho es una crítica a estos estereotipos que se tiene de estos personajes . Esa pintura es la ultima que trabaje relacionada a este tema.

Luego los Baches, agradezco mucho tu aporte. Es un proyecto que me estoy pensando a diario. La verdad estoy conciente de que esto puede ser explotado mucho más. A pesar que al principio es muy instintivo este hecho decorativo de los baches y que existe un planteamiento estético pensado en la pintura siempre he reflexionado y relacionado con este pensamiento crítico de mi realidad , no por oportunismo sino porque es la forma que he encontrado de manifestar mi idea del "Bache".Creo que se ha recibido bien en un público por la parte visual ,de la intervención y de la fotografía, pero también ha habido público que le interesa más la parte teórica que trato de difundir.
Una de las razones por las cuales estoy aplicando a esta Residencia es para fortalecer mis dos proyectos : Decorando Baches y Cotidiano. Estoy totalmente abierto a fortalecer mis conocimientos para mejorara ambos y lograr lo que tu comentas.
Gracias , saludos.

Rafael Figueroa

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 17/07/2013
Edad : 29
Localización : San Salvador, El Salvador

Ver perfil de usuario http://www.rafaelfigueroasv.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  Federico alvarado el Jue Ago 22, 2013 6:13 pm

creo que la representacion de la pintura a lolo seurat-pixel no me hace reflexionar en la estetica de una pintura como contenido tiene un ya renombrado uso y marcado del autorretrato queriendo poner en evidencia lo que se conce como postear una imagen propia para ver en red social, creo que no es algo que mueva al retrato mas que evidenciar un contexto actual como el boom de facebook .
avatar
Federico alvarado

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 16/07/2013
Edad : 37
Localización : managua

Ver perfil de usuario http://fedeahotmail.coml6@

Volver arriba Ir abajo

Re: Rafael Figueroa - El Salvador

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.