Urania Callejas - Nicaragua

Urania Callejas - Nicaragua

Mensaje  EspiraLaEspora el Miér Jul 10, 2013 5:50 pm

Instalación para proyección de videos

--------------------------------------------------------------
Ritual del macho alfa moderno
(Video. Obra no terminada)

Animal social con mayor rango en su comunidad en busca constante de la hembra alfa domesticable…

Prepara su cuerpo para la cacería

…Acicalando…

…Búsqueda de la presa y cacería…

…Sociabiliza con el resto de la manada e inicia su búsqueda de hembra en celo para la proliferación de su especie…

…En un ritual insatisfactorio en la soledad de su cueva el macho alfa al no encontrar hembra en celo para el apareamiento se auto-copula.

----------------------------------------

Trabajo Colectivo

Autorretratos de desnudo
A través del lente de una Kodak Duaflex II de los años 40

Autorretratos de desnudo

Vídeo1
https://vimeo.com/67323487&

Vídeo2
https://www.facebook.com/photo.php?v=4718902418241&set=vb.422568637793161&type=2&theater

Concepto creativo, guion, story board y supervisión de grabación y edición.
Propiedad de Banco ProCredit todos los derechos reservados se prohíbe la reproducción total o parcial del mismo.

Fotografía
EspiraLaEspora
Admin

Ver perfil de usuario http://rapaces2013.foroac.com

la historia inconclusa

Mensaje  Claudia Picado el Vie Jul 19, 2013 2:01 am

Me llama la atención el día de historia fallida del macho alfa moderno.... es como una historia que le da énfasis a todo el ritual... pero al final nose pasa un giro entre la expectativa y el final que propones... supongo que será un video... con un final un poco inesperado.

Con respecto a algunas de tus fotos... me recuerda o remiten a las fotos de las ONG donde trabajo. Que tienen un carácter profundamente de marketing....

La foto de San Juan del sur.... me dio la impresión de repente como algo abstracto... que da una sensación de unidad... de largo todo parece tan en armonía.

Claudia Picado

Ver perfil de usuario

caleidoscopio duaflex

Mensaje  Federico alvarado el Mar Jul 23, 2013 5:05 pm

entre tus propuesta sla fotografia Kodak me submerge en un espacio propositivo ya que se ve el desnudo borroso casi academic desgastado, parte de una foto realism pero encubre la realidad y lo fantasmal ,el efecto de barrido y desgaste le adiere una atmosfera penumbral el cual le da una atmosfera apacible y encantadora dejando VOLAR a la imaginacion y a lo perverso .
Federico alvarado

Ver perfil de usuario http://fedeahotmail.coml6@

Urania Callejas

Mensaje  jose santos el Mar Jul 23, 2013 6:50 pm

Tus propuestas se marcan en la tendencia que con poco dices más, y en realidad se logra ya que se eliminan distractores.
Hare énfasis con la propuesta de la sombría y el tronco, es una pieza equilibrada, posee contrastes de los materiales y eso le da el atractivo visual, muy acertado el animal que incorporan, tiene un nivel conceptual muy bueno y se nota en esta propuesta.
En la propuesta del autorretrato con el lente, es muy acertado pero si tu propuesta marca al ser humano como la sociedad, y esa lente es en el ente que distorsiona esa realidad, entonces marcas el aspecto cotidiano que las personas pueden vivir el día a día engañados por la realidad que viven. (Pueda que el título es lo que me hace dudar)
Las fotografías son claras y precisas, pero en aspectos formales debes de tener cuidado con el equilibrio de color, cual color pesa más visualmente ya que tu mensaje puede estar claro pero si esta desequilibrada se cae tu propuesta. (Pero eso se aprende con la práctica)

jose santos

Ver perfil de usuario

Re: Urania Callejas - Nicaragua

Mensaje  Rafael Figueroa el Miér Jul 24, 2013 12:12 am

Hola Urania.
De esta selección de tu obra me siento identificado y atraído por tu serie de dibujo "Animal social ". La representación crítica de estandares de vida establecidas por la sociedad, la identidad y la forma que el ser humano interactua con el medio limitandose (o no) por estos mismos estandares me parecen temas en común o que logro leer dentro de estas propuestas.  Me gusta la simpleza del dibujo a manera de gestual, muy espontaneo, como lo es el afán por los idealismos. Me gusta el erotismo sugerido que logras también con los titulos a manera de narración.
Por si te interesa checar para referencia , tengo una serie de dibujo por el cual me sentí atraido en tu obra .
La fotografía es muy buena pero es totalmente aparte.
Saludos.

Rafael Figueroa

Ver perfil de usuario http://www.rafaelfigueroasv.blogspot.com

Mensaje  Xochitl Guevara el Sáb Jul 27, 2013 12:46 am

HOla Urania

Todavía siento que el trabajo de los dibujos ,se que no están concluidos, pero si la intención es hacer cómics me parece que están muy literales y los percibo más como de un catalogo de publicidad.
El primer trabajo no le comprendí del todo.
Las fotos tienen mucho potencial pero como menciono Claudia recuerdan un poco a las fotos de ONG.
El experimento con el lente de la cámara que provoco lo difuso en la foto me parecio genial ese campo siento que tiene una riqueza digna de ser explorada.
saludos y adelante.

Xochitl Guevara

Ver perfil de usuario

Mensaje  Pokeer el Dom Jul 28, 2013 10:01 am

Hola Urania
En mi criterio al ver todos tus trabajos veo una gran variante de temáticas y técnicas (arma de doble filo).
Las piezas más fuertes son “Ritual del macho” aunque es evidente que no están terminadas, se sienten en el aire conceptual mente (vuelvo a mencionar que es anti profesional subir un trabajo no terminado). Si no leo el racional no lo entiendo y es allí donde surge mi cuestionamiento: ¿Cómo aplicas la diferencia de publicidad y Arte en tus piezas? ¿En realidad lo haces? ¿Cómo puedes comunicar visualmente a los espectadores tu concepto sin el racional? Creo que estas siendo muy superficial en tu trabajo cuando tienes que cavar a fondo en una propuesta. (Arriésgate mucho más y experimenta) tienes trabajos fuertes pero que podrías mejorar apropiándoselos a una sola serie o concepto, donde se puedan desglosar varias formas de tratarlos y sigan un mismo “statement”.
“Auto retratos desnudos” me parecen interesantes las fotos con blur (me que hacen sentir un voyerista), lograste meter al espectador en tu pieza.

Las demás piezas las veo como “Foto Periodismo” está muy interesante la del niño con labio leporino pero se queda nada más en una imagen impactante.
Saludos y éxitos.
Pokeer

Ver perfil de usuario

Mensaje  Roger Roque el Vie Ago 16, 2013 12:29 pm

Urania, veo en tu trabajo indicios de proyectos que deberían de incitarme a algo, me gustaría llegar a verlos concluidos. Tu trabajo con el lente de fotografía me propone algo mas interesante, me evoca a ver como dentro de una recamara y me hace a pensar en cierto tipo de intimidad.
Roger Roque

Ver perfil de usuario

Mensaje  Nadie el Sáb Ago 17, 2013 5:29 pm

Hola, Urania. Veo en la muestra que presentás aquí inquietudes muy diversas y todo se siente en una etapa de experimentación y de planeación, con excepción de los spots publicitarios. Con lo de la instalación de video, pienso que hubiera sido más importante presentar bocetos de cómo serían los videos a bocetos de cómo serían expuestos; la forma de exponer algo responderá a qué es eso que se expondrá (pienso yo) porque muchas veces se muestran cosas sin mucho valor pero que la presentación, la parafernalia, intenta proveerlas del valor que carecen en sí mismas. Si el video a proyectar en ese cubo es el del Ritual del macho alfa, no sé qué le aporta esa formato de exposición al tema que querés exponer; sería muy impresionante, quizás, pero ¿qué tan efectivo sería para mostrar este video tan narrativo como se observa en el storyboard. Conste que esto lo digo por el supuesto en que el video que proyectás hacer lo presentarás en esa instalación que proyectás hacer.
Nadie

Ver perfil de usuario http://elplanoairo.tumblr.com/

Re: Urania Callejas

Mensaje  Cecilia Salazar el Dom Ago 18, 2013 10:52 pm

Tus fotografías son claras y precisas, me gusta mucho las fotografías de los niños ya que se capta una esencia en sus miradas es una manera expresiva, aunque existen algunas molestias o distractores en algunas fotografías que hubiera sido mejor eliminarlas, para no quitarle el grado estético a las fotografías.
Me gustó mucho la propuesta de la sombría y la parte del árbol, es una pieza equilibrada, tu propuesta contiene un nivel conceptual muy preciso en el que el espectador no puede divagar tanto, considero que la parte de la sombría genera el mejor contraste para la incorporación de insecto. Me da esa sensación de armonía con todas sus partes, el generar ese tronco cortado tenga esa intervención simulando sus ramas y que en ellas mismas encontrar una hoja lo cual acentúa el valor de la vida

Cecilia Salazar

Ver perfil de usuario

Mensaje  Victorartiga el Lun Ago 19, 2013 2:24 am

Saludos Urania. En tu carpeta veo temáticas e ideas muy diversas y quizás un poco dispersas, es un poco difícil caer en cuenta que es lo que te interesa tocar como artista o en qué línea te quieres dirigir. Quizás todavía estas en un proceso de encontrarte con esto. Por otra parte, de tus piezas, “auto retratos de desnudo” es la que estéticamente me llama más la atención, por el grado de voyerismo que le has añadido al desnudo con el simple hecho de pasar la foto a través de un lente de cámara, se ve una mayor intención debido a esto. Creo que tu propuesta para proyectar videos, tiene potencial siempre y cuando el video que se vaya a presentar este acorde a esta distribución, que este diseñado para que el formato vaya de la mano con el contenido. Como apunta Nadie, el video de ritual de macho alfa no se adapta para esa distribución. Con respecto a ese video, entiendo que tus dibujos son mas de carácter de storyboard, y de ahí su estética de no tan depurados. Si te interesa tratar la temática del macho alfa deberías de considerar de qué manera lo podrías hacer sin caer en algo tan literal. En cierta manera tu propuesta la veo más como un spot publicitario, pero es de evaluar para que lo quieras usar. Saludos y éxitos
Victorartiga

Ver perfil de usuario

Mensaje  Patricia Belli el Jue Ago 22, 2013 12:56 pm

Hola Urania,

Es difícil trazar coordenadas a partir de tu carpeta porque viene de diferentes intereses, unos ideológicos, otros formales, otros técnicos.

Mientras el proyecto “Ritual del macho alfa moderno” va por la crítica social, las fotografías borrosas tiene un carácter psicológico, el autorretrato desnudo es una convención machista de la mujer como un torso, y los retratos de los niños con libo leporino podría decirse que son oportunistas, ya que utilizan a estos niños, que no se protegen a si mismos, y son de escasos recursos, y no me imagino que sean de tu familia, y con todas estas ventajas, les haces unas fotos ofreciendo sus caras a la curiosidad del público. No imagino que todo esto sea tu intención, sólo creo que no has hecho los cuestionamientos oportunos que te revelen los verdaderos discursos detrás de las estéticas que te atraen y orientan tus piezas.

De esta dispersión, extraigo las fotos con el lente de cámara de los 40. No por el lente mismo solamente, sino porque has enmascarado parte de la imagen, creando la sensación de voyerismo de que habla Víctor, y esto le ofrece el carácter psicológico a las fotos. La borrosidad también aporta misterio. Pero el hecho de que sean desnudos femeninos es decepcionante, porque una vez más sitúa a una mujer como objeto de la mirada…esa convención a la que obedece la vuelve redundante, no dialoga con la historia de las imágenes, solo se pliega a ella. Si quisieras aprovechar la subjetividad y misterio de estos ensayos, podrías pensar en cosas más difíciles de ver…

Saludos,

Patricia

Patricia Belli

Ver perfil de usuario

Mensaje  alvidaurre el Jue Ago 22, 2013 6:41 pm

Estimados,

Leyendo las criticas concuerdo con la mayoría, pues son criticas que yo misma me hago, deje el arte de un lado por 10 años de trabajo en la publicidad y en este momento estoy retomandola, estoy en una etapa exploratoria y muchos de estos trabajos son más que todo ejercicios de Tacon, como los autorretratos de desnudos siendo por eso que es una imagen femenina.

Lo mismo con las fotografías que fueron ejercicios de mis clases de fotografía hacer muchos años atrás.

Lamentablemente por un problema con mi computador anterior no pude rescatar otros trabajo que realice en el pasado y reflejan un poco más la línea de trabajo en la que me quiero desarrollar, línea que es en su mayoría esta ligada al video arte y esta enfocada tanto en temáticas sociales a como el de la conexión del humano con su entorno.

Otro tema que estoy retomando es el stencil, pero ese es un trabajo más que todo de activismo y critica política.

Saludos,
Ura Callejas-Vidaurre

alvidaurre

Ver perfil de usuario

Mensaje  Contenido patrocinado

Contenido patrocinado