Elyla Sinverguenza - Nicaragua

Ir abajo

Elyla Sinverguenza - Nicaragua

Mensaje  EspiraLaEspora el Miér Jul 10, 2013 5:57 pm


TRANS-HORROR VIDEOPERFORMANCE (2013)
“Un ataque terrorista a las concepciones de belleza hetero y homo normativas.”
http://vimeo.com/66873779


Revolución de la Memoria
¿Dónde está nuestra revolución sexual Nicaragüense? ¿Qué paso con todos lxs guerrillerxs en lucha por una nueva estructura de estado político que también integrará una liberación de corporeidades y sexualidades como política revolucionaria? ¿En qué revolución sexual estamos actualmente? ¿Qué paso con esa lucha? ¿Cuál es esa historia?
Es entonces que en mi la revolución se vuelca en un suicidio de ideología, una protesta y en un ejercicio de la memoria histórica.


El fracaso del Género – Fotografía basada en Performance Callejero
Reclamo la aceptación del fracaso del género dentro de las relaciones humanas.  Una apología a lo absurdo de las construcciones genéricas dentro de un solo cuerpo. Punto de partida para un lenguaje humano que apunte a la libertad de caminar sin asumir el estado genérico  como una realidad intocable. Reta a caminar y a fracasar.
En este performance trato de caminar sobre una línea de tráfico recta con tacones 4 números menos que mi talla. El fracaso del caminar es hacia donde apunto y quiero estar.


Performance - Trafico de Género
https://vimeo.com/66369362
Contraseña: sexopolitico
Establezco una relación directa cuerpo-entorno. El tráfico, el movimiento, las normativas, las reglas, la ley, las reacciones a las diferencias de lo establecido como real son elemento de intereses para generar un ejercicio de performance, genero e identidad.
Verde: Me permite performar formas, crear, moldear, fluir.
Amarillo: Advertencia social, regaño,  precaución de género.
Rojo: El cuerpo se le es dictado un solo orden. Detención, identidad estática, inmovible, que no cambia.
El espejo me brinda la oportunidad de observar la fluidez de identidades moldeadas por normativas del entorno que construyen percepciones de mi cuerpo y género.
Unas veces el rojo me detiene en formas de género no conocidas y en otras me atrapa en binarios que duelen.


Prótesis Tropical Comestible de “Mujer” Cosificada.
Apología del fracaso del género, aumentando la visibilidad de construcciones genéricas contrapuestas a signos que empujo a llenarnos de nuevos significantes. Una parodia a la naturalidad de la mujer para provocar enojos naturales en construcciones feminatzis.
avatar
EspiraLaEspora
Admin

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 29/06/2013
Localización : Nicaragua

Ver perfil de usuario http://rapaces2013.foroac.com

Volver arriba Ir abajo

un comentario sin género

Mensaje  Claudia Picado el Vie Jul 19, 2013 1:44 am

tus videos, fotos son fuertes y tienen impacto en general... quizás demasiado que provoqué en algunos espacios el dialogo quizá en otros la oposición critica cerrada, incluso pueden ser vistas algo cliché o confundir con la ambigüedad que también leo. La foto en el baño con tacones... es suave, pero siento que esa suavidad le da misterio en el sentido de realzar pequeños movimientos o acciones que igual puede leerse de varias otras formas...

Claudia Picado

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 18/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Elyla Sinverguenza - Nicaragua

Mensaje  Nadie el Vie Jul 19, 2013 5:46 pm

Superficialmente, tu trabajo mostrado en esta selección me llamó la atención por los temas en común que veo que compartimos. Las imágenes son bien llamativas y desenfadadas. Sin embargo, al leer los racionales o textos que acompañan las imágenes, veo que caés en un vicio (considero yo) muy común que es el abuso de la adjetivación para describir la obra. Hay elementos que le sirven al creador para realizar un trabajo, pero que no necesariamente son identificables por el observador y que, entonces, al leerlos y no verlos directamente en la obra, se pueden tomar como meras secuencias de términos vacíos.
avatar
Nadie

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 16/07/2013
Edad : 32
Localización : Soyapango, San Salvador, El Salvador

Ver perfil de usuario http://elplanoairo.tumblr.com/

Volver arriba Ir abajo

Re: Elyla Sinverguenza - Nicaragua

Mensaje  Rolando Chicas el Mar Jul 23, 2013 4:20 pm

Creo que tu trabajo es muy importante, me gusta el cuestionamiento que planteas en cuanto a nuestra revolución sexual, lo cual también sucede aquí en el Salvador, si hay una gran diversidad sexual pero muchos nos quedamos aun en las sombras, por así decirlo, se me hizo interesante esta última marcha por el orgullo gay aquí en el salvador ver a la gran mayoría de marchantes aun con máscaras, es como hacer una lucha pero a medias, y me interesa que en tus trabajos planteas eso mismo, estuve leyendo y vi en algún lugar que en Nicaragua se cánselo la marcha por x razón, o se atrasó aunque ya tenían todos los permisos, eso dice un montón sobre el apodo que se recibe del gobierno y de la empresa privada, son muy pocos los lugares con políticas abiertas a la diversidad sexual, y es poco lo que se hace al respecto; me alegra ver a un artista tratar estas problemáticas, ya que si no somos nosotros, ¿quiénes? Y si existen muchos movimientos y mucha gente que apoya la causa pero no son lo suficiente, más triste aun es ver a un artista que no se acepta a si mismo.
avatar
Rolando Chicas

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 16/07/2013
Localización : El Salvador

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Elyla Sinverguenza - Nicaragua

Mensaje  Victorartiga el Mar Jul 23, 2013 11:12 pm

Saludos Sinverguenza (en el buen sentido). Al igual que Rolando, comparto el punto sobre lo trascendental que es la existencia de artistas que estén abordando este tipo de temáticas. En muchos casos activan cuestionamientos que un gran sector de la población prefieren obviar o callar. Estoy seguro que realizar intervenciones en espacios públicos, en nuestros países con una historia tan conservadora, debe causar una gran revuelta y generar mucha polémica. Me interesaría saber si puedes compartir un poco tu experiencia, si has encontrado censura o como han recibido instituciones, tu familia, etc. tu interés por tocar este tema.
En cierta manera, puedo relacionar un poco tu trabajo al de “Nadie”. Es interesante observar el diferente tratamiento que cada uno le da a un género en común. Creo que tus piezas son un poco más subversivas, mientras que las de Nadie resultan más sutiles. Comparto su opinión, el statement de algunas de las piezas resulta confuso o difícil de interpretar, cuando el mensaje que quieres dar se entiende por sí mismo. Te aconsejaría considerar este punto. Muchos éxitos!
avatar
Victorartiga

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 16/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

4 tallitas

Mensaje  Federico alvarado el Dom Jul 28, 2013 11:20 pm

me parece que este trabajo tambien aporta a esto de construir espacios circulaciones , espacios frescos dentro de la narrativa de como y por donde pasar ,simplemente creo que que el objeto que imposibilita el andar el construir uns orientacion (tacones ) se ve limitado por el poder que una mismo ejerse entre lo que uno dese, la realidad , la imposibilidad y lo que uno costru. simplemente me parece que es lo de apropiarse y construir ante lo aperentemente imposible.
avatar
Federico alvarado

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 16/07/2013
Edad : 37
Localización : managua

Ver perfil de usuario http://fedeahotmail.coml6@

Volver arriba Ir abajo

Elyla Sinverguenza

Mensaje  jose santos el Lun Jul 29, 2013 6:43 pm

considero que tus temáticas son muy personales, pero el tratamiento que le das a tus propuestas la sumerges como ente en la sociedad, y eso es lo que hace que tu mensaje sea un llamado o una crítica me gusta mucho tus fotografías ya que tomas tu cuerpo como un medio y también ya que manejas un grado conceptual que le dan riquezas a tus fotografías.
Me llama mucha la atención “TRANS-HORROR”, aunque tus propuestas sean fuertes siento que es una necesidad que de tu manera personal, es la mejor forma a tratar, existe explotación, ruido, y hasta un grado de marginación social.

Siento que tus propuesta son muy complejas, pero su mensaje son claros y precisos


jose santos

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 16/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Elyla Sinverguenza - Nicaragua

Mensaje  Pokeer el Jue Ago 01, 2013 1:35 pm

ElYla Saludos,
Me parece interesante tu concepto "sinvergüenza" influye totalmente con tu trabajo.
lo único que quiero saber es ¿Te interesa la gente en la calle o la documentación para verlo en Internet?porque veo que tus vídeos no son nada sinvergüenza.  son unas acciones de un flash que pocos notan.
Muchos éxitos.
avatar
Pokeer

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 16/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Respuestas

Mensaje  Elyla Sinverguenza el Jue Ago 01, 2013 3:56 pm

Claudia Picado: Sí, solo puedo apuntar con el lenguaje que considere más adecuado posible. Si se lee de forma extrema pues que bien que se encuentre en espacios límites.

Nadie: Totalmente de acuerdo con vos, hay bla bla bla de sobra ahí, bastante jajaja.  Es que la antropología me pego fuerte digo yo, las últimas piezas que estoy haciendo el texto está mucho más cuidado pss para no tener esos términos vacíos a los que te réferis vos, que al final pss son simplemente hipótesis en mi proceso para alimentar la pieza que no necesariamente tienen que acompañarla.

Rolando Chicas: Estamos de acuerdo. Pa mi fue lamentable lo de la marcha y también tuvo sus cosas positivas.  

Victor Artiga: Censura si, mucha. Pero me gusta confrontar la censura fuera negativismo y ridiculizar su norma, apropiarme de ella y celebrarla, re-significarla. Me interesa mucho el espacio público y más el cercano, me gusta hacer mis piezas performance cerca de mi casa para delatarme, sí, trae sus repercusiones pero todo es un proceso continuo. He tantas veces del “closet” con mi familia de distintas formas que ya se esperan todo. Creo que ahí quiero llegar, a romper la identidad en pedazos y estar consciente de la multiplicidad de la misma.

Jose Santos: Que bueno que lees claramente las piezas desde vos mismo.

Pokeer: Pues el único videoperformance es trans horror. Los otros no son para nada pensados en convertirse en una pieza audiovisual, son meramente registro de una pieza con el foco total puesto en mi juego con el espacio público. No creo que este en mis intereses en estos momentos trabajar con el morbo en la web. Me trato de alejar lo más posible del cuerpo desnudo que lo he trabajado pero que ahora más que nunca me parece que sea convertido en el forro de una supuesta sustancia performatica y que muchas veces, la verdad solo vemos cuerpos desnudos y vacíos de propuestas.
¡Gracias por comentar! ¡Besos a todos!

Elyla Sinverguenza

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 15/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Elyla Sinverguenza - Nicaragua

Mensaje  __bautista el Dom Ago 04, 2013 9:35 pm

Hola Elyla.

Quería abordar tu trabajo desde los primeros días, pero, creo que quise tomarme mi tiempo para ir viendo lo que presentaste con mas detalle y tranquilidad. En primera instancia, quería decirte que me agrada mucho la exploración que llevas y las posturas que vas planteando, o al menos intentando romper. Entiendo que tu trabajo gira en torno a la identidad visual del género, de alguna manera. "Un ataque terrorista en contra de las hetero y homo construcciones normativas de belleza."

Estuve también leyendo el Manifiesto Sinverguenza en tu blog. Entre la catársis encontre esta pasion por reivindicar tu derecho a contradecir tu propia identidad, y que la no-definición sea una definición en si misma. Una especie de ambiguedad planteada como una bandera, y eso me agradó bastante, pues, selaña nuevas formas de construcción de género en un contexto social (el nuestro) demasiado básico, incluso para los mismos que deberían de estar replanteándoselo.

Quería preguntarte si conocías los trabajos como (entre otros) el Manifiesto Contra-Sexual de Beatriz Preciado(y en consecuencia parte del pensamiento de Derrida) o el trabajo de Simone de Beauvoir, o incluso las posturas de diversidad de género de Jodorovsky. Pues, me gustaría saber en particular, tu investigación sobre rupturas de binomios sexuales y diversidad. Este pensamiento progresista (podríamos decir) post-queer, toma muchas posturas que me imagino dialogan bien con tu obra.

Ya que tu trabajo es en si mismo una critica reactiva, un detonador, un estimulante, ¿no?, sobre repensar estas posturas dentro de la misma diversidad sexual. Que, a mi parecer siempre han sido tan diversos como los colores mismos (las posibilidades son demasiadas). Nunca es solo la identidad, hombre, o mujer. Quería preguntarte, como ves vos la sexualidad en particular, mas alla de lo corpóreo y lo identitario.


Y pues, eso. Reiterar que me parece con mucha personalidad tu trabajo y que inicia muchas lineas de pensamiento en cuanto a reflexiones complejas sobre diversidad de género e identidad sociosexual.
Que estes bien, y espero podamos seguir el diálogo.
Ernesto.
avatar
__bautista

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 16/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Elyla Sinverguenza

Mensaje  Cecilia Salazar el Dom Ago 18, 2013 11:27 pm

Noto que tus temáticas son muy personales, me intriga tu fotografía del performance callejero, ya que el titular tu obra el fracaso de género, comprometes a toda una sociedad y en su mayoría es dirigido a los que no aceptan la diversidad de géneros, el que estés en un santuario, provoca lo íntimo que es estos acontecimientos, ya que no puedo referirme a problemáticas que son relativas al tipo de sociedad en que se vive, entonces por eso es que siento el titulo demasiado abierto, en realidad son aspectos particulares.

Me llama mucha la atención “trans - horror”, es evidente que si el espectador interpreta sensaciones es por el motivo que tu la vives en tu performance siento que es demasiado fuerte en realidad ya que por pensar que son temáticas personales, este sea el grito de querer demostrar lo que sientas, el ruido puede generar la sociedad que te rodea.

Cecilia Salazar

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Elyla Sinverguenza - Nicaragua

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.