Aída Campos - Nicaragua

Ir abajo

Aída Campos - Nicaragua

Mensaje  EspiraLaEspora el Lun Jul 08, 2013 11:49 am


Título: Desnudo
En los talleres prácticos de performance trabajamos el tema de los desnudos, el cuerpo, la percepción y la cosmovisión al respecto. Al realizar el ejercicio de un autorretrato salta a mi cabeza la idea del rostro. ¿Por qué yo soy identificable solo con mi rostro? ¿Por qué no puedo serlo por medio de un lunar, mi tatuaje, mi pelo? ¿Aida solo es Aida cuando tiene cara?


Título: Pena
La dicotomía entre lo limpio y lo sucio. Las sensaciones de pena y aceptación generalizadas. En una ciudad donde el abastecimiento del agua es un enorme problema. Ya ni digamos la presencia de ese “problema” en las casas de clase media y alta. Sabemos que no hay agua en nuestras casas, “deberíamos” sentir “empatía” hacia esa situación. Pero nos seguimos disculpando por que no haya agua en el inodoro, y seguimos fingiendo que no nos lavamos bien la cara.
avatar
EspiraLaEspora
Admin

Mensajes : 48
Fecha de inscripción : 29/06/2013
Localización : Nicaragua

Ver perfil de usuario http://rapaces2013.foroac.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Aída Campos - Nicaragua

Mensaje  Rolando Chicas el Lun Jul 22, 2013 1:46 pm

Hola Aída! Muy interesantes tus dos trabajos, como estos dos se relacionan con el cuerpo en específico con el rostro. El cuestionamiento del primero ¨desnudo¨ y la declaración que haces en el segundo ¨pena¨ donde ya estas tocando temas sociales relacionados a tu región, lo cual pasa por estos rumbos también pero creo que lo pudiste haber llevado al siguiente nivel, quizás con una mejor documentación, el impacto en el público es distinto al verlo en una sola imagen a comparación de verte en las calles haciendo tu día normal con la cara literalmente sucia.
Me interesaría saber si con estos trabajos queres también tocar el tema de la doble moral? Siendo que en los dos te cubrís el rostro y muestras otra cosa. También me gustaría que me hablaras un poquito más de tu primer trabajo, de donde viene el interés por hacerlo?
Quizás me ayudaría ver más trabajos tuyos para poder ver el camino que llevas con estos.
Saludos.
avatar
Rolando Chicas

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 16/07/2013
Localización : El Salvador

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aída Campos - Nicaragua

Mensaje  Mariaaguilar el Lun Jul 22, 2013 7:16 pm

Hola!

En “Pena”, la exageración en la pintura es efectiva para evocar como a través de lo material se disfrazan las verdades inconvenientes. Pienso que la posición de la suciedad alrededor de tus ojos liga la falsa moral al alma. Podrías unir esa suciedad también a la imagen de alguien yendo a tu casa y, a sabiendas de que no hay agua, va a dejar su decrepitud e irse.
El agua es un asunto importante a nivel global que podrías haber explotado más a través de los recursos del arte en vivo, traer a la mesa ese contraste entre lo puro del agua y su uso para disolver nuestras suciedades.

En “Desnudo”, la imagen del cuerpo femenino y en esa posición, tiene muchas connotaciones que, especialmente en nuestro contexto latinoamericano, parecieran ir en una dirección distinta a la que tenías en mente: la mujer violentada en la casa, las calles y los medios de comunicación.

¿Por qué en el suelo? ¿Aída se identifica solamente por un cuerpo inerte? ¿Podría ser un cuerpo en acción?

Podrías haber usado más recursos del arte en vivo. ¿Qué diferencia habría si, en vez de ti, hubiese una réplica de ti en ese sitio?

Saludos

Mariaaguilar

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 16/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aída Campos - Nicaragua

Mensaje  Rolando Chicas el Mar Jul 23, 2013 3:33 am

Al leer lo de María, no puedo evitar pensar sobre los medios de comunicación y lo que dictan que es belleza, y pensar que vivimos en una sociedad altamente alienada al canon de belleza anglosajón o asiático, el problema de identidad en algunas personas o el de imagen física y lo que nos bombardea la publicidad, y cuando te cuestionas ¿Por qué yo soy identificable solo con mi rostro? la máscara que utilizas es una foto de revista.
avatar
Rolando Chicas

Mensajes : 32
Fecha de inscripción : 16/07/2013
Localización : El Salvador

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

la obra de aida c.

Mensaje  Federico alvarado el Mar Jul 23, 2013 10:33 am

el estudio del cuerpo en reposo y las acciones que devienen de el crean mundos y sub mundos entre lo real, comico ,satiro y surreal. la obra de aida pone en cuestionamiendo la belleza utilizando mascaras y body painting para reflejar estados , muchos de ellos sugieren de manera directa la postura ,la mirada ,la ironia y lo contrapuesto ante la vida . un rostro pintado una mascara de una super modelo , SUPER MODELO, esto anteponiendo a la vida misma la sociedad tal y como es . su rosto de sorp0resa he insertidumbre mde un mimo que refleja un acto una mueca ante la verdad, la vida, ante la realidad misma de la artista en un un contexto global que es real he imaginario a la vez.
avatar
Federico alvarado

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 16/07/2013
Edad : 37
Localización : managua

Ver perfil de usuario http://fedeahotmail.coml6@

Volver arriba Ir abajo

Re: Aída Campos - Nicaragua

Mensaje  Numa Dávila el Mar Jul 23, 2013 11:55 am

Hola, la primera imagen "desnudo" me gusta mucho. Interesante la reflexión de como centralizas tu existencia en tu rostro. A mi me pasa en cambio en la genitalidad, por esto me llamo la atención tu trabajo pues es rico encontrar este tipo de puntos en común.
A la primera impresión pensé en una protesta contra los estereotipos de mujer, quizá por el material de revista. A la vez me lanzó muy a la cuestión de la desfiguración/transfiguración de esos mismos estereotipos, me gusta la reflexión que se hace de las percepciones primarias de nuestra propia existencia. Bien!
avatar
Numa Dávila

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 16/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aída Campos - Nicaragua

Mensaje  Christian Salablanca el Mar Jul 23, 2013 12:49 pm

Hola, aida
Respecto a tu trabajo, voy a hacer énfasis a lo que predomina en las dos imágenes . la utilización del cuerpo como soporte es una de las intenciones como forma de generar un discurso.
En la primera el performance titulado ”desnudo”, existe una preocupación de la utilización del retrato desde el concepto de identidad, en este caso encuentro una referencia de la sustitución – según lo que veo en la imagen- de integrar imágenes de revistas o de la publicidad como forma de ironizar dicho concepto, aunque personalmente podría leerse desde cuestiones de genero, ¿ no se si me equivoco?.
En el caso de la segunda imagen, titulada: pena, me cuesta acceder a la lectura, tal vez mis preguntas con esta imagen, sea ¿cual es la intención del uso de la dicótoma entre lo sucio y lo limpio para establecer un discurso desde la problemática del abastecimiento de agua?, o¿ cual es la intención de usar el retrato aquí para hablar de un problema ambiental?.
Rolando CHICAS, Menciona un aspecto que tiene que ver con la localidad, tal vez contarnos más sobre eso para dar una lectura desde ese punto de vista.

Christian Salablanca

Mensajes : 29
Fecha de inscripción : 16/07/2013
Edad : 27
Localización : guararì, heredia , costa rica

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aída Campos - Nicaragua

Mensaje  Alejandra Ayala el Mar Jul 30, 2013 12:44 am

Me gusta mucho "desnudo" ya que te lleva a analizar profundamente sobre la observación de detalles,ya que estamos tan acostumbrados a reconocernos únicamente por el rostro que dejamos pasar desapercibidos detalles que son importantes en la persona y no solo físicos como tu mencionas: lunares o tatuajes sino también gestos o expresiones corporales que también forman parte de un registro de identidad propio.
Con "pena" no termino de observar en la foto la idea que planteas en la explicación, ya que en realidad la fotografía me inspira más ternura que pena.
avatar
Alejandra Ayala

Mensajes : 39
Fecha de inscripción : 22/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aída Campos - Nicaragua

Mensaje  moncada el Mar Jul 30, 2013 8:06 pm

Me gusta mucho la primera fotografía, siento como un cuerpo que se deforma un rostro inerte, muerto, un cuerpo pesado como una muñeca pero luego me doy cuenta que es real y ese contraste del papel con el resto del cuerpo genera curiosidad y ganas de seguir observando que es lo que nos atrapa de esto.
Pena más bien siento algo cómico, divertido, el saber que podes jugar con tu rostro resaltando tus ojos es algo que me parece encantador pero aún me queda dudas relacionarlo con la problemática del agua, y lo relaciono nada más porque tú lo mencionaste.

moncada

Mensajes : 23
Fecha de inscripción : 26/07/2013
Edad : 37
Localización : Managua Nicaragua

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

saludos Aida!

Mensaje  Claudia Picado el Sáb Ago 03, 2013 3:44 am

De tu trabajo me llama la atención esa búsqueda de identidad... ese rescate de esos fragmentos que se pierden en los estereotipos.... se sienten como un reclamo..... como una desconstrucción y reconstrucción de tu imagen e identidad....

La primera foto me remite a un collage pero luego me sorprende con la máscara. Luego me desconcierta con lo que dices que te conocen por tu cara, pero no es tu cara.... son como parte de Aida, la que quiere, la que esconde, a como la ven....

Me hubiera gustado ver más fotos... aportaría a la obra.

Saludos y éxitos.

Claudia Picado

Mensajes : 46
Fecha de inscripción : 18/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aída Campos - Nicaragua

Mensaje  Pokeer el Sáb Ago 03, 2013 10:14 am

Me parece acertada la pieza de los rostros, aunque para darle mas fuerza te sugiero que hagas mas tomas con diferentes rostros para evitar leer el racional.
El otro esta en periodo de prueba hay que experimentar mas. Veo que solo tienes dos trabajos mi pregunta es ¿Que tan creíble es tu trabajo si solo lo has hecho 2 veces?
me gustaría ver mas trabajos.
Saludos y muchos Éxitos.
avatar
Pokeer

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 16/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Aída Campos

Mensaje  jose santos el Sáb Ago 03, 2013 10:24 am

En tus dos obras la figura humana (tu cuerpo) es el medio con la cual resuelves tus propuestas, en tus propuestas logras que todas las problemáticas existentes siempre giran en el cuerpo, y es algo muy interesante ya que de manera general el individuo es el que forma las sociedades y los problemáticas están dentro de ellas.

A simple vista tus dos propuestas, son un llamado de atención y sutilmente se transforman en críticas. Tu primera propuesta “desnuda” la interpretación es muy amplia pero parten de un mismo mensaje y es la identidad, la máscara es el elemento más simbólico, pero el tratado del cuerpo (su pose), da la sensación de un títere, dar a conocer ese ser que se moldea cuando alguien los maneja, ese punto es lo que abre a tu propuesta a un campo social.

jose santos

Mensajes : 41
Fecha de inscripción : 16/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aída Campos - Nicaragua

Mensaje  Victorartiga el Vie Ago 09, 2013 6:41 pm

Saludos Aida. Al ver tu carpeta veo que te interesa trabajar con el rostro humano y su significado. Me parece interesante el texto que acompaña la pieza “desnudo”, y si me transmite bastante la manera que has realizado la pieza. Por otra parte, te sugeriría que reflexionaras sobre la lectura que puede dar la postura que utilizas para la foto, en este caso incluso puede transmitir algo erótico/sexual. Si esta no es tu intención, deberías de probar con otras poses/tomas u otra composición. Al igual que otros en el foro opino que el mensaje se volvería más fuerte si esta pieza estuviera acompañada por otras, como una serie.

De la segunda pieza sería bueno que cuidaras un poco más la estética. La acción se vuelve débil al tener una estética circense y no remite a una crítica sobre la limpieza o suciedad. En cierta manera creo que una transgresión mas cruda al rostro, como algunas piezas de Ana Mendieta, podrían ser más adecuadas para el discurso que quieres manejar. Entiendo que Nicaragua está sufriendo un problema muy grande sobre la conservación de sus reservas de agua. Me parece genial que estés tratando este tema, es necesario que como artistas nos involucremos y aportemos desde nuestro campo. Adelante y éxitos!
avatar
Victorartiga

Mensajes : 47
Fecha de inscripción : 16/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aída Campos - Nicaragua

Mensaje  Patricia Belli el Sáb Ago 10, 2013 7:26 am

Hola Aida,

Veo las imágenes y leo el texto y siento un vacío en medio. La imagen con la máscara de revista me resulta muy enigmática. La desproporción entre el cuerpo y el tamaño de la cara/máscara la vuelve monstruosa...y detrás están tus ojos, firmes y abiertos, mirando. Estos diferentes momentos me seducen mucho, pero no pensaría que tienen que ver con el cuestionamiento del rostro como identificación del sujeto, pensaría que lo afirman no lo cuestionan, porque tu mirada es eso, una afirmación de identidad aun por debajo de la máscara. A esto se le suma, inexorablemente la asociación al canon mediático del que hablan tus compañeros. Luego, este es un cuerpo caído, abatido. El brazo volteado causa esa impresión. Violencia? Y por qué desnudo? Y por qué el canon? El desnudo y la postura lo mueven en la dirección del estereotipo del desnudo femenino: un problema innecesario del que te sacan la cámara rasante y la mirada. Aun así es difícil alejarse de la lectura de género, que no mencionás.

Luego la cara pintada, me da risa, y ya. El chiste no perdura: es un bonito momento que no deja huella. Y al leer el asunto del agua, pues te digo que no pensaría nunca que esta es una cara sucia, sino una cara pintada de blanco con antifaz café y pestañas enormes, un mimo rústico cuya seriedad entra en divertida contradicción con su expresión cómica …pero de eso a la escasez de agua, ¿…? Esto es un intento poco exitoso de ilustrar la idea de lo sucio, pero de ninguna manera es un intento de ensuciar, de hacer sentir lo sucio…la suciedad, que bien conocemos, son olores, texturas aceitosas, pelos apelmazados…pero no lodo alrededor de los ojos…

En todo caso, no cuestiono los logros de estos trabajos, sino la pertinencia de tus ideas con respecto a lo que los trabajos hacen, o más bien, el trabajo de la máscara de revista. Así que mi recomendación es que mires bien el trabajo, ver qué de esto te parece importante, leer lo que se percibe a través de él y partir de ahí para decidir qué querés tomar, qué dejar y qué cambiar.

Estoy de acuerdo con quienes piden ver otros trabajos, ya sean como parte de una serie, o como otros ejemplos de tus intereses, ya que aquí nos quedamos bien cortos. Habrá oportunidad para eso pronto.

Patricia

Patricia Belli

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 23/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aída Campos - Nicaragua

Mensaje  Federico alvarado el Dom Ago 18, 2013 1:44 am

encontre un referente sigal avni buscala y mira su trabajo tiene mucho que ver con tus exploraciones de mascaras y rostros.
avatar
Federico alvarado

Mensajes : 45
Fecha de inscripción : 16/07/2013
Edad : 37
Localización : managua

Ver perfil de usuario http://fedeahotmail.coml6@

Volver arriba Ir abajo

Re: Aída Campos - Nicaragua

Mensaje  marco cano el Dom Ago 18, 2013 11:37 pm

me es dificil buscar la linea en tu proceso debido a q solo presentas 2 obras
la mirada es un caracter muy fuerte y presencial

en esto "desnudo" la referencia de la revista es un elemento q me resulta impactante
y mounstruosa casi FRANZKEISTEIN en comparacion a tu cuerpo q aparenta ser delicado
q siento q hace un cuestionamiento con mucha mas fuerza q el q tu planteas

sobre la obra "Pena" q me siento influenciado por mi participacion en el ejercicio
me es dificil pensar q la fotografia en un registro fidedigno de la obra.... lo otro q siendo
asi la imagen me genera muchas cosas menos una relacion con la problematica "agua"
es mas me resulta inimaginable, me genera sierta empatia y me resulta muy teatral el gesto
casi mimo o circu de solei...
avatar
marco cano

Mensajes : 38
Fecha de inscripción : 16/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aída Campos

Mensaje  Cecilia Salazar el Dom Ago 18, 2013 11:54 pm

Considero interesante que tu temática gira o tiene su soporte en el cuerpo y la percepción que las personas tienen de este, por lo que me pareceria importante ver un poco mas sobre tu quehacer artistico y tu evolucion.
En tu propuesta titulada pena no me permite una lectura unidireccional hacia lo que expresas como una problemática social, por lo que debes tener en cuenta incorporar elementos que conecten al espectador con el mensaje que quieres transmitirle.


Cecilia Salazar

Mensajes : 19
Fecha de inscripción : 16/07/2013

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Aída Campos - Nicaragua

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.